En la historia de la formacion de Licenciados en Ciencias en la Universidad de Narino, como en otras universidades de Iberoamerica, se evidencia una tension entre quienes ensenan los saberes disciplinares de las ciencias naturales y quienes orientan el saber pedagogico. Se explicita en las decisiones curriculares y en los enfoques educativos, incidiendo directamente en el sentido de la formacion de los licenciados. Si bien la tension puede dinamizar procesos en tanto exista el dialogo entre las partes, junto con la disposicion a investigar sus practicas; el problema surge cuando la formacion se asume con prioridad desde una postura menospreciando el aporte de la otra, con una concepcion reducida e insuficiente para enfrentar las actuales demandas de formacion en la ensenanza de las ciencias, que impide asumir estrategias pedagogicas innovadoras y pertinentes. Profundizar en el estudio de las manifestaciones de dicha tension, plantearse el reto de construir una alternativa para enfrentarla, desde una nueva mirada participativa e integradora de los sujetos implicados, puede ser posible desde un enfoque investigativo critico como la Investigacion Accion Participativa en Educacion (IAPE). Con referencias de Freire (1973), Fals Borda (1978), Stenhouse (1981) y Elliot (1993), y a traves de la estrategia de seminarios permanentes, Corchuelo (2007), en los que participan directivos, docentes, estudiantes y egresados del programa, vinculados a traves del grupo de reflexion y aprendizaje GIDEP. La vivencia de la perspectiva metodologica (IAPE) suscita en el grupo nuevas dinamicas en su sentir, en la comunicacion, la reflexion y aprendizaje tanto individual como colectivo, y el autorreconocimiento de la importancia de sus miradas como sujetos que construyen su realidad y pueden transformarla.