El articulo presenta una evaluacion del Sistema de seleccion de beneficiarios de programas sociales (Sisben) en su aplicacion al regimen subsidiado de salud. Analiza tanto los resultados de la asignacion de subsidios para los pobres y la magnitud de los errores de inclusion y exclusion, como algunos de los cambios en el comportamiento de distintos sectores de la poblacion ante los incentivos promovidos por la focalizacion y la forma como se lleva a cabo. Examina, de igual modo, la capacidad del indice Sisben para seleccionar a la poblacion sin capacidad de pago y algunos rasgos del estado de aplicacion del Sisben y de los problemas de su instrumentacion. Lleva a cabo un balance del grado de “focalizacion” lograda en el regimen subsidiado, de los resultados en la cobertura del aseguramiento de los pobres con la aplicacion de la ley 100 y de las inequidades que ha promovido en el acceso a los servicios de salud. El articulo reconoce los aportes del programa del “nuevo” Sisben que adelanta el Departamento Nacional de Planeacion (DNP) aunque encuentra limitaciones en sus orientaciones, ya que no se plantea dentro del horizonte de buscar mejores soluciones a largo plazo para llevar a cabo la focalizacion de subsidios de salud y para proveer de instrumentos al Sistema de seguridad social en salud, hacia la unificacion de los servicios de los dos regimenes y la integracion de los mecanismos para fijar tarifas y subsidios parciales. Critica la actitud de mantener en secreto los detalles de las metodologias del “nuevo” indice Sisben, ya que es dudosa desde el punto de vista del marco juridico colombiano; y tambien de su efectividad. Con este procedimiento se reafirma la desconfianza existente y se quita legitimidad al instrumento, bajo la suposicion de que la poblacion es pasiva y tramposa. Es, para el autor, una decision que rine con la transparencia en el manejo de los asuntos publicos.