En este articulo se presentan los principales hallazgos derivados del estudio sobre las estrategias usadas por docentes de primeros grados para fomentar la comprension lectora desde el aprendizaje significativo en los ninos, con el objeto de proponer acciones que garanticen a futuro una actitud lectora. La conceptualizacion teorica se realiza desde autores reconocidos en cuanto a lectura comprensiva, estrategias de aprendizaje escolar y aprendizaje significativo. El abordaje metodologico se asumio desde el paradigm dialectico - critico, de tipo holistico. Las tecnicas empleadas para la recoleccion de informacion fueron la observacion participante, entrevista individual y entrevista semiestructurada. A partir de los resultados se identifico que los docentes utilizan estrategias desde el aprendizaje significativo para promover la comprension lectora; sin embargo, no se evidencia una articulacion de su uso de forma funcional como eje transversal del curriculo, y en segunda instancia los resultados proporcionan elementos de reflexion frente a la importancia de los espacios de actualizacion de la formacion docente para mejorar el acto educativo. Finalmente, los hallazgos del estudio permitieron la formulacion e implementacion de un taller orientado a los docentes sobre la tematica, para fortalecer el acto pedagogico.