El Apocalipsis de Juan es heredero de una rica tradicion literaria y teologica que nacio en Israel y que, desde sus inicios, pretendio brindar una respuesta firme al poder politico imperante, sin recurrir a la violencia armada, y, por el contrario, crear en los lectores una voluntad de resistencia ante los opresores. El estudio de la situacion social e historica que rodeo la composicion del Apocalipsis exige analizar las estrategias ideologicas que empleo el imperio romano como medio para penetrar las conciencias de los subditos e intentar hacer de la poblacion una masa sumisa y controlada. Este estudio, apoyado en las tecnicas modernas de la propaganda politica, pone en evidencia las formas que empleo Roma para ejercer un poder articulado, unificado, que aparentaba orden y belleza, pero que, en realidad, no temia llegar hasta el asesinato contra los insumisos. En ese panorama, el Apocalipsis plantea una teologia politica de la esperanza y de la resistencia. Este es un planteamiento serio porque tiene en cuenta a las victimas y las invita a contemplar al cordero degollado pero de pie como el paradigma del triunfo de la vida.
Tópico:
Biblical Studies and Interpretation
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)