$ % ! & are one of the possible alternatives in solving mobility problems in urban and interurban areas. In this paper, we present the theory which allows modeling and determination of the EMRTS electric load, which serves as a base for the development of a computing model. The paper presents two examples of application: a tramway line and a subway line, from which we can observe the energy supply requirements of these EMRTS to the electric distribution system. 8 I N T R O D U C C I O N Los sistemas de distribucion de energia electrica (SisDis) son utilizados para abastecer la demanda de potencia de los sistemas electricos de transporte masivo (SETM). Por su parte, el metro, el tren de cercanias y el tranvia constituyen sistemas alternativos para la movilidad de pasajeros en centros urbanos. Sin embargo, su desarrollo implica grandes exigencias a los SisDis en cuanto a requerimientos de capacidad de suministro electrico. Actualmente, los SisDis de grandes urbes sin SETM son sistemas consolidados y fuertemente desarrollados; por lo que el desarrollo de un SETM constituye una gran incertidumbre para la proyeccion de la demanda de potencia y/o consumo de energia que los SisDis deberan proveer a los SETM. Por lo anterior, es necesario para los SisDis calcular la potencia instantanea de los SETM en una linea de un SETM, por medio de modelos computacionales que contemplen parametros como la longitud de la red, la aceleracion, la variacion de la velocidad, el frenado, el numero de vagones, el numero de pasajeros por valas estaciones de pasajeros, entre otros, los cuales permiten simular las caracteristicas fisicas y electricas de estos sistemas de forma aproximada a un sistema real. Este articulo presenta el modelo fisico-matematico [1] para calcular el consumo de potencia de una linea de traccion y las caracteristicas de la herramienta computacional desarrollada en Matlab [2]. Finalmente, se presentan dos ejemplos de aplicacion: una linea tipica de un tranvia y una linea de metro. M O D E L O M A T E M A T I C O Si bien existen modelos basados en consumo de energia, conocidos como modelos de potencia media horaria [3], para la planeacion de sistemas de distribucion es fundamental contar con modelos que permitan proyectar o determinar potencias instantaneas que consideren las interacciones entre los diferentes vehiculos (trenes) que transitan por una linea ferrea de cualquiera de los SETM contemplados. El modelo aqui tratado se fundamenta en los principios fisicos de traccion, lo que permite simular el consumo instantaneo de potencia electrica en funcion del comportamiento de las variables dinamicas. El modelo se desarrolla en forma parametrica para su facil implementacion y aplicacion. F U E R Z A N E T A D E U N V E H I C U L O D E T R A C C I O N Las curvas parametricas de esfuerzo de traccion y frenado se fundamentan en la teoria de traccion implementada en locomotoras y trenes de alta velocidad. Existen tres factores que limitan el esfuerzo de traccion maximo (Fmax): i) el numero de pasajeros que se encuentran a bordo del vagon, ii) la velocidad maxima del vehiculo y iii) el consumo maximo de potencia. El esfuerzo maximo de traccion, utilizado por la aceleracion y luego transferido al riel, esta limitado por el total de la carga (mm) en los ejes, de la siguiente manera: mm = MT (neje n) × paxle donde MT es la masa total del vehiculo, n es el numero de motores, neje es el numero de ejes en el vehiculo y paxle es el peso por cada eje [1]. A su vez, la masa total del vehiculo esta dada por: MT = pv + (np x ppas) × MDYN donde pv corresponde al peso por vagon sin pasajeros, np es el numero de pasajeros por vagon, ppas es el peso promedio por pasajero (75 kg) y MDYN representa la masa dinamica del tren que es la energia almacenada en las partes rodantes del vehiculo, tipicamente de 5-10 % [1]. El esfuerzo de traccion maximo, se calcula como: Fmax = μ × mm ×g donde μ corresponde al coeficiente de friccion entre las ruedas y el riel, normalmente una constante de 15 % en trenes, metros y tranvias, y g es la gravedad [1]. Es importante destacar que los esfuerzos de traccion y de frenado son suministrados por el fabricante del vehiculo. (1)