ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Satisfacción de los usuarios frente a la calidad de la atención en el programa de odontología integral del adolescente y ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
En los ultimos anos, en los ambitos nacional e internacional, se ha despertado gran interes por el tema de la calidad en la atencion a los pacientes en el sector de la salud. En Colombia, mediante decretos reglamentarios, se establecio el Sistema Obligatorio de Garantia de la Calidad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, en particular, en la Facultad de Odontologia que adopto el modelo educativo docencia-servicio buscando la formacion integral de sus egresados. Se trata de superar el concepto de calidad que se mira solamente desde el punto de vista tecnico-cientifico integrando, entre otras, las relaciones interpersonales. Con el proposito de determinar la calidad del servicio desde las relaciones interpersonales, se realizo un estudio que indago el grado de satisfaccion del usuario frente a la calidad de la atencion prestada, identificando los factores criticos del servicio. Se encontro que los 320 usuarios del posgrado de ortodoncia son una poblacion homogenea, con un grado de satisfaccion que depende de la relacion usuario-ortodoncista-institucion; que la Facultad tiene excelente accesibilidad geografica y cultural, pero deficiente accesibilidad funcional, ya que se presentan, entre otras, dificultades para el ingreso al programa, el largo tiempo de espera, algunas falencias administrativas y deficiencias en la informacion suministrada; igualmente, que se deben intervenir los factores que alargan los tiempos de duracion de los tratamientos. Los resultados de la investigacion permitiran mejorar la calidad del servicio, la atencion del usuario y el proceso formativo de sus egresados. ABSTRACT. Over the last few years the topic of quality of care in health services in Colombia has raised enormous interest through laws established by the Mandatory System of Warranty in Quality, and particularly within our college by the adoption of the teaching-service model which looks for a comprehensive training of its students. This is about looking at quality not only from the merely technical and scientific point of view, but also integrating other aspects such as personal relationships. A study was done with the purpose of determining the quality of care under this dimension, in which the degree of satisfaction after a service was provided, was measured identifying the critical factors of this service. It was found that the 320 people who used the orthodontic service are a homogeneous population with a degree of satisfaction based upon multifactorial reasons depending on the patient-orthodontist-institution relationship. Also, it was found that the geographical location of the college was important, but, the functional accessibility was difficult due to long waiting periods of time to get an appointment, lack of administrative control, and deficiencies in information given to the public; it is equally important to identify and control the factors that made the treatments longer than necessary. These results will allow us to improve the quality of care, the service to the public, and the formative process of our graduated professionals.
Tópico:
Health and Medical Education
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FuenteRevista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia