El impacto de la presencia de las TIC’s en el proceso de ensenanza y aprendizaje es incuestionable. El estudiante de hoy, se desarrolla en una sociedad audiovisual e informatizada que modifica los estilos de atencion, el interes por los temas de estudio y sus estrategias de aprendizaje. El estudiante aprende de otra manera, esperando ser capaz de trabajar, aprender y estudiar cuando y donde quieran, acompanados de una alfabetizacion de medios digitales que continua aumentado su importancia como competencia clave en cualquier disciplina y profesion. El video, por sus caracteristicas y funciones es un medio que puede ser incorporado en los procesos de ensenanza y aprendizaje en general, y en fisica en particular, ya que es un medio de comunicacion e informacion que permite el estudio y conocimiento del lenguaje audiovisual y, puede ser empleado dentro y fuera del aula de clases, bajo la concepcion de guias didacticas de aprendizaje , es decir, que se disenen y produzcan para que puedan ser insertados en los procesos de ensenanza y aprendizaje de manera planificada, controlada y evaluada. La ensenanza de algunos topicos y conceptos fisicos se torna especialmente dificil, sobre todo cuando estos se caracterizan por su complejidad y abstraccion; como sucede por ejemplo con el tema de la electricidad, sobre el cual se han disenado diversas propuestas para abordar su ensenanza en el aula de clase. En el presente trabajo describimos la construccion de guias didacticas de aprendizaje (videos interactivos) para Television a traves de Internet en un curso presencial de electricidad y magnetismo en sus aspectos conceptuales, graficos, matematicos, eticos y sociales. En este sentido justamente es que se disena un conjunto de materiales didacticos para facilitar la comprension de fenomenos como la capacitancia, corriente, resistividad, resistores y circuitos de corriente continua, en un curso de electricidad y magnetismo del programa de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia. Dichos materiales o recursos didacticos estan apoyados en las TIC, utilizando especificamente videos demostrativos editados y soportados por diferentes software (tracker, Camtasia, Captivate, Iclone, video Scribe, Flash, Vpython, Sony Vegas, After Efects, 3d Max, Maya, entre otros). En el estudio se incorporan herramientas que facilitan la organizacion de las actividades a desarrollar, estas se encapsulan en entornos virtuales disenados con HTML 5, que se pretende sean utilizados como recursos didacticos que puedan ser implementados en los procesos de ensenanza y aprendizaje. De esta manera, se describe una experiencia educativa realizada con un grupo de estudiantes, con quienes actualmente se realiza una investigacion con estudio de casos, en la que se hace un analisis profundo de su desempeno en el proceso de diseno, grabacion, edicion y difusion de videos digitales para recrear experiencias demostrativas de Fisica, como recursos didacticos vinculados a actividades de apoyo a la docencia.
Tópico:
Media and Digital Communication
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014