Los empresarios tienen incentivos, es decir, esperan beneficios (demanda de empresarios) pero ademas deben cumplir ciertos requerimientos, tales como conocimiento del oficio, liderazgo, iniciativa, persistencia, entre otros (oferta de empresarios), Es asi como se puede reconocer entonces la existencia de un cuarto factor de produccion como lo senalaron Marshall (1954) y Say (2001) y, por ende la existencia de un mercado de empresarios, en donde el precio del factor empresario se encuentra determinado por el juego de oferta y demanda. En este trabajo se plantea la discusion acerca del mercado de empresarios partiendo de una vision alternativa, donde el empresario es uno de los factores fundamentales del analisis economico separandolo del factor productivo capital*, presentando para este fin una vision propositiva de aplicacion empirica alternativa del modelo propuesto por J.M O´kean (2000) para el caso de la region antioquena, en particular, de los empresarios de las pequenas y medianas empresas (PYMES) en el periodo 1994:1-2006:4. Donde se encontro que la principal funcion de los empresarios de este periodo fue la busqueda de oportunidades empresariales (Kirzner, 1998), pero soportados sobre un tejido empresarial de tipo imitador.