In order to acquire a brief understanding of the state o the fuels in Colombia and then frame the necessities for biofuels, the engineer Jorge Humberto Arango, fuels refining manager at Ecopetrol, displayed a summary regarding the work carried out by Ecopetrol during the last decade to improve the quality of gas, diesel, biodiesel, and natural gas by analyzing aspects such as sulfur and aromatics presence, and particle matter emissions when fueling motors. For example, sulfur concentration for Diesel reaches one of the lowest reported in Latinamerica (500 ppm) moreover, the aromatics content in Colombian gasoline projects it as one of the best in world (regular gasoline, 20 % and Premium 22 %). On the other hand, even though there exist a clear effort from Ecopetrol to improve fuels quality, particle matter and sulfur emissions are still needed to be reduced in the same proportion than the fuel quality is improved mainly in twenty five aged motor vehicles. 101 #29 re vsta d e in g e n ie ia dossier Ecopetrol se complace en participar en este importante Foro de Movilidad y ratifica asi su compromiso por el mejoramiento en la calidad de los combustibles y, con el, la participacion en el mejoramiento de la calidad del aire. Ecopetrol tiene unas ventas de combustibles refinados del orden de 2.906 millones de galones por ano, en cifras de 2008, y de estas el 72% corresponde a las gasolinas y los dieseles que se consumen en el transporte nacional, excluyendo gas natural. A continuacion, veremos una breve resena de la evolucion de la calidad de los combustibles en Colombia, la calidad de combustibles en Latinoamerica, un enfoque integral para mejorar la calidad del aire y los proyectos que adelanta Ecopetrol para mejorar la calidad de de los combustibles. A lo largo de las ultimas dos decadas, Ecopetrol ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la calidad de los combustibles. En el caso del Diesel desde el ano 90, cuando se tenia 5.000 partes por millon (ppm) de contenido de azufre, se fue haciendo una reduccion significativa hasta llegar al ano 2001, ano en el que la historia del Diesel en dividio dos partes debido al inicio de operacion del sistema de transporte masivo en Bogota, que consumia Diesel de bajo azufre o Diesel extra con un contenido de azufre de 1.200 ppm, cuando el Diesel corriente que se manejaba para todo el territorio nacional tenia un contenido del 3000 ppm de azufre. En este momento, se hizo una reduccion del punto final de destilacion y se paso de 380°C a 360°C, lo que hizo que las fracciones pesadas no se incluyeran en la cadena de produccion del Diesel. Desde julio de 2008, se empezo a distribuir en Bogota diesel con menos de 500 ppm y en el resto del pais con menos de 3.000 ppm de contenido de azufre; a partir del 1° de enero de este ano, se esta entregandole al resto del pais un diesel de 2.500 ppm de azufre, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1205, que regula el contenido de azufre en el diesel (Figuras 1 y 2). Asi mismo, en el ano 2008 se empezo el Programa de Biocombustibles, basicamente en la Costa Norte, en el que Ecopetrol adiciona 2% de Biodiesel y un 3% los distribuidores mayoristas, para completar el 5% que exige la regulacion. Ecopetrol adelanta varios proyectos de participacion en Biocombustibles: a final de ano se produciran dos mil barriles de biodiesel por dia en la planta de Ecodiesel que esta en construccion en Barrancabermeja. Figura 1. Evolucion de la calidad del diesel en Colombia. Figura 2. Evolucion de la calidad de gasolina en Colombia. Jorge Humberto Arango. Fotografia: Roger Triana. O cina de Comunicaciones, Universidad de los Andes 102 En el caso de las gasolinas (Figura 2), desde el ano 90 cuando se produjo la eliminacion del plomo, ha habido una mejora sustancial con la reduccion de aromaticos. El “Reid Vapor Pressure” o RVP, por su sigla en ingles, es la medicion de la tendencia a evaporarse de las fracciones mas livianas; de las cuales pasamos de 11.5 a 9 en 1991 (recordemos que en Estados Unidos manejan 8.5 y 11 de RVP, dependiendo de la estacionalidad). En 1993 se paso de 9 a 8.5%, hasta llegar 8 de RVP en 1997. En el 2005, se regulo una adicion de Etanol del 10% y, para el 2010, se tiene proyectada una reduccion del contenido de azufre de 900ppm a menos de 300ppm. La Figura 3 es una lista del contenido de azufre en el Diesel en Latinoamerica. Se puede ver como Colombia esta dentro de los niveles mas bajos y ha venido avanzando en las cifras desde el ano 90, pasando de 3.000 ppm a 2.500 ppm en enero de este ano y, para Bogota, a 500ppm. Es importante ver que en los paises se ve una diferencia entre las capitales y el resto del pais, debido a la concentracion de poblacion y tambien porque alli esta concentrado un consumo mayor de combustible. Colombia para el ano 2012 va a estar toda en 50ppm de contenido de azufre en el diesel. En la Figura 4, se observa la medicion que hace un laboratorio externo certificado y que vigila el cumplimiento del contenido de azufre en el diesel. En la ultima medicion de marzo de 2009, el contenido de azufre en el Diesel fue de 260ppm versus lo que exige la norma: 500ppm. Para el resto del pais, que incluye Diesel distribuido en los municipios de Medellin, Cali, Bucaramanga y Cartagena, se esta en 2.319 ppm versus la norma: 2500 ppm. En el caso de las gasolinas, la tendencia de los paises mas avanzados en la calidad de combustibles —Mexico y Chile— es a estar por debajo de las 50ppm. Colombia, actualmente, esta en 900ppm y el compromiso de Ecopetrol para final del ano 2010 es estar en 300ppm (Figura 5). En el caso del contenido de aromaticos, para la gasolina regular la norma es de 28% y para la gasolina extra de 35% maximo en volumen. Hoy en dia Colombia esta entre los mejores del mundo: gasolina regular en 20% ygasolina Premium en 22% (Figura 6). Figura 3. Comparativo en Latinoamerica. Contenido de azufre en el diesel en PPM. Figura 4. Calidad del diesel en Colombia contenido de azufre entregas. 103 #29 re vsta d e in g e n ie ia dossier Figura 5. Comparativo en Latinoamerica. Contenido de azufre en gasolinas en PPM. Figura 6. Comparativo en Latinoamerica. Contenido de aramaticos en gasolinas % en volumen. Figura 7. Contenido de aromaticos en gasolinas. En el caso del benceno, hay estudios que lo relacionan como uno de los posibles cancerigenos a nivel mundial. Colombia esta en 0.7% para las dos gasolinas: extra y regular, mientras la norma habla para la regular de 1% y para la extra de 2%. La medicion que se hace con este laboratorio externo nos muestra que e en contenido aromatico de la gasolina extra se esta en 12.4% y 22%en gasolina Premium. En el caso de benceno la ultima medicion indica el 0.6%, para un promedio de 0.7%, como ya se habia dicho, y 0.78% en gasolina motor (Figura 7). El Centro Internacional de Calidad de Combustibles, en 2008, reconocio a Colombia a nivel mundial como el pais con el menor contenido de benceno, inclusive por encima de paises como Canada y Estados Unidos. Este es un esfuerzo muy grande que muestra el compromiso con la salud publica y el bienestar de todos los colombianos (Figuras 8, 9 y 10). Respecto a la calidad de aire, la calidad de los combustibles tiene una importante incidencia pero no se trata del factor principal: hay otros mas criticos. La movilidad, los habitos de uso, el estado de la malla