ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
ANÁLISIS CRÍTICO DEL CONCEPTO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, Componentes, categorías e intereses, Influyentes en la Formación de profesionales en Ingeniería Ambiental, por medio de la Deconstrucción del Concepto.
El concepto de calidad en Educacion Superior, es un eje estrategico de planeacion y de accion para las instituciones educativas, segun los lineamientos adoptados y las exigencias nacionales e internacionales que requieren de modelos y estandares definidos en paises europeos y norteamericanos. El presente escrito pone sobre la mesa algunos cuestionamientos sobre como esta siendo aplicado el concepto en la formacion integral de seres humanos, que al formarse profesionalmente, estructuran el desarrollo social. Se describe entonces el origen del concepto de calidad, su adopcion en la educacion superior y las consecuencias probables al aplicar un concepto que nace con el deseo de generar productos, minimizando tiempos y recursos, optimizando materias primas y procesos, buscando la satisfaccion del cliente , sin contextualizar los componentes y aspectos de evaluacion que conforman “la calidad” historicamente, desde el fortalecimiento del paradigma de el aseguramiento de la calidad, fundamentado desde los avances desarrollados a finales de las decadas de los 80 y 90. Se decide inclinar el estudio hacia la Ingenieria Ambiental como disciplina, partiendo de la situacion ambiental actual en Colombia, que coincide en un estado de crisis con la educacion superior y su fallido proyecto de reforma. Se plantean ejemplos claros de esta crisis y de como un pais necesita saber con que concepto de calidad, forma y egresa profesionales, que por sus necesidades coyunturales son de alta pertinencia social; por tal razon, el corpus del documento presentado es constituido por siete (7) Resoluciones de Acreditacion de Alta Calidad de Programas de Ingenieria Ambiental hasta octubre de 2012 en Colombia, emitidas por el CNA . Se aplica una metodologia cualitativa para la realizacion de un Estudio Critico del Discurso – ECD , que permite obtener un Analisis Critico del Discurso - ACD sobre el Concepto de Calidad en Educacion Superior , estructurado por Teun Van Dijk. El proceso metodologico planteado permite lograr la deconstruccion del concepto, de acuerdo con los elementos explicitos en las resoluciones, siguiendo los objetivos propuestos de identificar las categorias asociadas al concepto de calidad, de reconocer las formas de relacion con el entorno, la valoracion de la pertinencia social de los programas e identificar que nocion de sujeto (maestro y estudiante), esta implicita o explicita en las Resoluciones. Se procesa el corpus para obtener los resultados discriminados segun los objetivos y se presenta el analisis obtenido de los elementos que fueron identificados como recurrentes, relevantes y privilegiados en el discurso de calidad, que el Ministerio de Educacion Nacional- MEN hace publico al emitir las resoluciones con las que otorga reconocimiento a la alta calidad. Se expone entonces como el analisis permite evidenciar que los organismos de gobierno reguladores en el tema de la calidad en educacion superior en Colombia, privilegian claramente aspectos operativos, tecnicos e instrumentales del proceso de educacion, al evaluar condiciones de alta calidad, frente a los aspectos que representan la integridad del proceso ensenanza - aprendizaje, tal como se muestra no solo en las recurrencias por Factor, sino en el analisis de la nocion del sujeto estudiante.
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014