Se presenta y demuestra con este trabajo la manera como se pueden desarrollar herramientas dinamicas e interactivas muy versatiles para apoyar la comunicacion del conocimiento en la ingenieria, especificamente en el area de recursos hidricos. Estos modelos interactivos han sido con el software Mathematica. Asi mismo, se muestra como difundir este material para que el proceso de aprendizaje se centre precisamente en quien aprende, permitiendole a este interiorizar conceptos, explorar y, muy probablemente, generar mayor empatia con metodos, modelos y proceso que pueden resultar en cierto momento muy abstractos. Los ejemplos son basicos, pero permiten ilustrar perfectamente diferentes aspectos del proceso de la ensenanza en la ingenieria. Dentro de los ejemplos se presentan: solucion analitica de la ecuacion de energia especifica en un canal abierto aprovechando las bondades de calculo simbolico de la mencionada herramienta, el calculo de probabilidad de un evento dada una distribucion bi-normal estandar junto con las propiedades de decaimiento exponencial y simetria rotacional de una funcion de densidad de probabilidad multivariada, el doblete de pozos inyeccion/extraccion, la solucion de Theis para bombeo desde un acuifero confinado y la simulacion con el modelo de Thomas-Fiering.
Tópico:
Engineering and Information Technology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014