EI desarrollo historico del concepto de mercadeo puede ser estudiado examinando la literatura en los archivos de las Universidades Americanas y Europeas, qua incluyen colecciones de libros, articulos y otras publicaciones y el curriculo estudiado en estas Universidades. Desde sus comienzos y la revision de algunas investigaciones historicas, co rno las de Hagerty en 1936, Bratel en 1951, Con verse en 1959, Wrigth y Dimsale en 1974, Brian y Monieson en 1990, etc., pero ha sido estudiado mas fundamentalmente a traves de estas ultimas con las cuales se ha intentado configurar una resena completa de la genesis y evolucion historica de la teoria del mercadeo moderno. En consideracion a lo anterior, el proposito de este ensayo se centra en examinar, desde el punto de vista historico y analitico, .los conceptos de mercadeo en general y de mercadeo agricola en particular. Aunque es dificil y esta mas alla del alcance de este pequeno escrito dilucidar uno a uno todos los argumentos teoricos, asi como el mismo desarrollo hist6rico del mercadeo tramo a tramo, el esfuerzo del autor se enfoca a indicar los aspectos importantes que se configuren en soporte basico que conduzca a discusiones adicionales.