ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
MODELO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PERSONALES E INTERPERSONALES PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CON IMPACTO EN EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL DE LA REGIÓN
Resumen La Facultad de Ingenieria Industrial de la Universidad Tecnologica de Pereira con el proposito de responder a las necesidades del entorno; en su proceso de modernizacion curricular, ha concebido la formacion por competencias, como la herramienta potencializadora del desarrollo y la formacion integral de su comunidad estudiantil. Es asi como este proyecto de investigacion realizado para la Facultad ha permitido formular un plan formativo de largo alcance, que le posibilita al recien egresado evidenciar en su desempeno, impecabilidad tanto desde los componentes asociados a los contenidos academicos especificos, como a los aspectos orientados a la integridad e integralidad de su formacion. Se partio del diseno de un sistema para el diagnostico y la formacion de las competencias personales e interpersonales, establecidas en la modernizacion curricular. Se hizo uso de la investigacion para formular alternativas solidas y consistentes que le aportaron a los diferentes aspectos inmersos en el direccionamiento estrategico de la Facultad La propuesta contempla entonces el diseno de una herramienta de diagnostico, que permitio conocer la situacion actual de los estudiantes en terminos del desarrollo de las competencias que involucren lo siguiente: Personales: orientacion etica, dominio personal, inteligencia emocional, adaptacion al cambio. Interpersonales: comunicacion, trabajo en equipo, liderazgo, manejo de conflictos, capacidad de adaptacion, proactividad. En el desarrollo del modelo se aplicaron instrumentos disenados especificamente para la evaluacion de los estudiantes del programa, pruebas estandarizadas de competencias y el assesment center o centros de evaluacion, que evidenciaron no solo el estado actual, sino que permitieron medir las brechas de desempeno para cada una de las competencias propuestas, con sus comportamientos asociados. Mediante los resultados obtenidos en la medicion fue posible estructurar una propuesta formativa, que se articulo con las practicas cotidianas del quehacer docente y que contribuyen en la formacion integral de la comunidad estudiantil. Al interior del alcance en la solucion del problema, se trascendio al medio organizacional a traves del contacto con empresarios, creando interlocucion permanente entre, empresa – Universidad, e identificando las condiciones de los egresados, que ha permitido definir acciones orientadas hacia la formacion y el desarrollo de competencias en el marco de la gestion del talento humano dentro de la organizacion, mediante sus programas de formacion, capacitacion, desarrollo y plan de carrera; generando competitividad y contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de la region.
Tópico:
Organizational Management and Innovation
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014