Este escrito toma en consideracion la comercializacion de los miedos humanos en la actual fase del capitalismo. Por industria del miedo se entiende no solo la produccion social del riesgo y la incertidumbre, sino tambien el aprovechamiento y la rentabilidad comercial y politica que el mercado hace de la inseguridad existencial de los individuos. Para situar este postulado se propone como marco hermeneutico la diferenciacion entre sociedad de productores y sociedad de consumidores, la cual permite captar la singularidad de las actuales dinamicas individualizadoras. Apuntalado en esta diferenciacion se muestra la conversion –la metamorfosis- del Estado social al Estado de la seguridad personal o, lo que es igual, el desmantelamiento de los seguros colectivos y el nacimiento de la privatizacion de la seguridad. Dado que el Estado endosa a los individuos la tarea de velar por su seguridad, el mercado de bienes de consumo encuentra aqui una tierra virgen para explorar y explotar. Existe una variedad de productos que prometen erradicar los miedos y la inseguridad de los individuos. Los remedios mas populares y exitosos para calmar temporalmente el miedo y la inseguridad se dividen en dos clases: de un lado, las soluciones que ofrecen tanto las tiendas de consumo como los seguros privados de las entidades comerciales y financieras; de otro lado, los discursos y las practicas de la seguridad democratica y la seguridad ciudadana. Ambos tipos de remedios apuntan a calmar los sintomas del miedo, pero poco interes manifiesta en la erradicacion de sus raices. Como prueba de la rentabilidad politica y comercial de miedo se sugieren algunas reflexiones sobre la manera como la industria inmobiliaria disena y publicita los espacios urbanos en funcion de una estetica de la seguridad en la ciudad. El apoyo conceptual para este analisis proviene de los estudios que sobre los fenomenos y las dinamicas culturales contemporaneas han realizado Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Anthony Giddens y Robert Castel, entre otros.