Moises Felipe Rojas Mora Universitaria Agustiniana Bogota, Colombia Resumen El texto relacionado a continuacion hace referencia a tres lineamientos importantes en la formacion para el desarrollo sostenible, uno de ellos es la experiencias desde las asignaturas claves de la Ingenieria Industrial para afrontar la sostenibilidad, el segundo los retos que debe afrontar el ingeniero industrial frente a los cambios sociales y ambientales; tambien se trabajara el tema de los escenarios academicos y proyectos de aula y el aporte a la formacion ingenieril. Por lo anterior se hace necesario indagar con diferentes fuentes sobre la situacion actual en la formacion universitaria en la Ingenieria Industrial, el diseno de metodologias que aporte a desarrollar las competencias, habilidades y concienciacion para afrontar los desmandes actuales con el medio ambiente, la proteccion de la comunidad, el desarrollo sostenible y la buena practica profesional, de la misma manera ver como desde las experiencias adquirida en las aulas a traves de los trabajos y proyectos elaborados en las diferentes asignaturas, encontrar oportunidades que fortalezcan el proceso formativo del Ingeniero. Es necesario llegar a la academia, a la pluralidad de conocimientos y enfatizar en las medidas que hacen las teorias estudiantiles mucho mas practicas y consientes a las transformaciones sociales y los cambios medioambientales. Con lo anterior se consiguen unos resultados acordes a lo que se busca, para lograrlos es necesario la participacion activa de la academia de ingenieria, los metodos de escucha entre estudiantes universitarios de distintos claustros que hacen que incentiven y brinden la motivacion necesaria para que otros estudiantes que con ideas pero con dudas decidan tomar el camino de la investigacion y el desarrollo ingenieril. La hipotesis consiste en que estudiantes de distintas universidades de facultades de ingenieria, compartan sus proyectos con sentido ambiental, realizando vinculos academicos encaminados a revisar los procesos ingenieriles y relacionarlos en pro al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente; lo anterior sin descuidar los conceptos de asignaturas claves en el proceso educativo (Procesos Industriales, Ingenieria de metodos, Diseno de productos y procesos, por mencionar algunos).
Tópico:
Higher Education and Sustainability
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015