Este articulo reune algunos aspectos de la denominada radio de Radio de accion. Retorica publica sobre la y la ciencia en la Universidad Nacional de Colombia, estudio realizado son la direccion de la profesora Olga Restrepo como trabajo de tesis para la obtencion del grado de maestria en sociologia, con linea de investigacion en sociologia de la ciencia. El objetivo de este trabajo fue el de analizar el discurso publico sobre la y la ciencia que investigadores, profesores, cientificos y comunicadores de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron en un programa de radio orientado a la difusion de la investigacion (segun los terminos de los propios realizadores). Este programa se denomino de accion y se transmitio por la Radio de la Universidad Nacional de Colombia de 1991 a 2003. Este articulo presenta en terminos generales una caracterizacion de la estructura del texto. En este se muestra como se relaciona la manera clasica de clasificar la estructura de un articulo cientifico (Introduccion, Metodos y Materiales, Resultados y Discusion, denominado IMRD, disenado para representar de manera transparente el proceso de investigacion) con la caracterizacion del texto de difusion. Con el estudio de cada una de estas partes se senalan sus funciones especificas: autoridades individuales y colectivas que le dan valor y credibilidad al relato, las afiliaciones disciplinares de los profesores y de los investigadores a una institucion que oficia como garante de la y de la comunicacion: la Universidad Nacional de Colombia. Alli tambien se presentan las categorias iniciales de interpretacion del texto: perspectiva de estudio y terminologia utilizada. En forma complementaria se presenta la manera en que se configura el objeto de investigacion, el sujeto investigador y el publico a partir de las descripciones, del uso de una perspectiva historica lineal y simple, de la unanimidad en las nociones, de la objetivacion, del suministro de datos y de ejemplos, y los comentarios sobre ellos. A partir de la manera en que estos elementos se representan se pueden senalarse las diversas formas de comprension publica de la ciencia que el texto incluye.
Tópico:
Advertising and Communication Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)