Introduccion: La salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad puede verse afectada por multiples factores, entre los cuales se encuentran las situaciones academicas generadoras de estres. Estas constituyen un factor que puede estar relacionado con la presencia de depresion en los estudiantes universitarios. Es por ello que resulta importante conocer la prevalencia de esta entidad y la posible relacion que pueda tener con los estresores academicos en los estudiantes. Metodos: Se aplico un instrumento auto-administrado a todos los estudiantes matriculados en los programas de pregrado de la Universidad CES que permitio establecer la prevalencia de depresion y el Chi2 de tendencia para ver el comportamiento de la relacion entre el nivel de estres y la depresion. El analisis estadistico se realizo con el programa SPSS®.Resultados: La edad promedio de los estudiantes fue de 20,4 ± 2,6 anos. El 68,7 % de la poblacion es de genero femenino. La prevalencia para depresion encontrada fue del 47,2 % y la relacion de esta con la severidad del estres generado por los estresores academicos fue estadisticamente significativa. Conclusion: Los resultados establecen un diagnostico de posibles factores que afectan la salud mental de la poblacion estudiantil. Con ello se podran orientar programas de intervencion dirigidos a disminuir los niveles de estres y por ende la frecuencia de depresion, generados por las diferentes situaciones de la vida universitaria. ABSTRACTIntroduction: The mental health of students when entering university might be affected by many factors, among which are academic situations generating stress. They constitute a factor which may be related to the presence of depresion among university students. For this reason it is important to know the prevalence of this condition and the possible relationship that may have academic stressors on students. Methods: We used a self-administered instrument to all students enrolled in undergraduate programs at the University CES which allowed establishing the prevalence of depression and Chi2 tendency to stress and depression. Statistical analysis was performed using SPSS ®.Results: The average age of students was 20.4 ± 2.6; 68.7 % of the population is female. The depression prevalence found was 47.2 % and the relationship of this with the severity of the stress of academic stressors was statistically significant.Conclusion: The results establish a diagnosis of possible factors affecting the mental health of the student population. This will enable to target intervention programs to reduce stress levels and hence the frequency of depression generated by the different situations of college life.