La representacion del cuerpo femenino en los desnudos de Debora Arango fue percibida como trasgresora de los canones tradicionales de representacion de la mujer; esta trasgresion comparte con el analisis de lo abyecto, el hecho de ser considerada como disruptiva de las normas morales y sociales, que para el caso fueron las prevalecientes en pleno gobierno conservador colombiano de principios del siglo XX, lo que conllevo a estereotipar el trabajo de Debora Arango y a su exclusion y autoaislamiento de la comunidad artistica. Palabras Clave: Debora Arango, Desnudos, Cuerpo Femenino, Abyeccion, Transgresion Abstract: Female Body and Abjection in the nude paintings of Debora Arango. The representation of the female body in the nude paintings of Debora Arango was perceived as a transgression of the traditional canons of representation of women. This transgression shared with the analysis of abjection, the fact of being seen considered as disruptive of social and moral norms which were those prevailing in the colombian conservative government in the early twentieth century. This led to stereotype the work of Debora Arango and to her exclusion and self-isolation from the artistic community. Key words: Debora Arango, Nude Paintings, Female Body, Abjection, Transgression.