La formacion del geografo -Escuela de Geografia -Universidad de Los Andes, preparar profesionales para asumir compromisos de desarrollo nacional, constituye una linea de investigacion. Ello anima propuestas para formular un diseno curricular a partir de tres aspectos basicos que demandan la sociedad y la ciencia. La necesidad de analizar ideas dominantes en el campo de la ciencia para formular ejes curriculares convenientes a los futuros geografos. El tratamiento de aspectos socioeducativos que reconozcan respuestas a problemas educativos, economicos, politicos y sociales. La congruencia con necesidades cualitativas de la sociedad, partiendo del principio de que la formacion profesional debe relacionar la planificacion del recurso humano y el problema del desarrollo. Conocer la significacion que para la formacion del geografo tiene la vision de desarrollo configurada por la base socio territorial de un pais, la articulacion entre objetivos, estrategias y problemas enunciados por los planes de desarrollo con su proceso formativo y sus capacidades para dar respuestas pertinentes, es interesante. Desde finales de los setenta, la Escuela de Geografia ha propuesto ideas que buscan un nuevo diseno curricular. La mas reciente corresponde a 2008. Nuestro objetivo es realizar un analisis comparativo, desde los aspectos mencionados.