espanolEl documento tiene como objetivo presentar una revision bibliografica del origen de la Promocion de la Salud en los Lugares de Trabajo y las ventajas de la adopcion de la estrategia. Los datos resenados y las reflexiones expresadas en este articulo se fundamentan en la revision bibliografica relacionada con promocion de la salud en los lugares de trabajo, seleccionada de fuentes producidas por organismos como la Organizacion Mundial de la Salud, la Organizacion Internacional del Trabajo, la Organizacion Panamericana de la Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales de Colombia, asi como de articulos referidos en bases de datos reconocidas como EBSCOHOST, JSTOR, LILACS y Science Direct; estos ultimos, filtrados considerando que fueran documentos arbitrados segun criterios particulares de dichas bases, de texto completo y producidos durante el periodo comprendido entre 1990 y 2009, ambos inclusive. Se evidencio que aunque existe un amplio recorrido conceptual sobre promocion de la salud, sigue siendo un desafio su implementacion en el mundo del trabajo y por consiguiente su desarrollo teorico desde sus implicaciones en la practica; lo cual sugiere trabajar desde un reconocimiento de lo que la estrategia “es” en la aplicacion actual y cotidiana, hacia la formulacion de una propuesta que facilite y permita el “debe ser” de la misma en los ambientes de trabajo. EnglishThe objective of the paper is to present a review on the origins of workplace health promotion and on the advantages of implementing this strategy. The data and opinions expressed in the article are based on a review of the literature of the key term workplace health promotion. Data sources included those of the World Health Organization, the International Labour Organization, the Pan American Health Organization, and the Colombian Professional Risks General System, as well as papers found in academic databases such as EBSCOHOST, JSTOR, LILACS, and Science Direct, limited to full text articles indexed according to database specific criteria, published in the period 1990 through 2009. Although there is broad conceptual treatment of health promotion in the literature, its implementation in the workplace and, therefore, its theoretical development, remain a challenge. This conclusion suggests that future efforts should be redirected from the recognition of what the actual strategy “is” at present in terms of its application, towards the formulation of proposals that facilitate the implementation of “what should be” in terms of health promotion in the workplace.