La inteligencia de mercado, segun Kotler (1974), se entiende como “el diseno sistematico, recoleccion, analisis y presentacion de la informacion y descubrimientos relevantes para una situacion de mercadotecnia especifica a la que se enfrenta la empresa” (Kotler, 1974: 112). Esto indica que la Inteligencia de Mercado es una forma organizada para llevar a cabo la recoleccion y analisis de informacion que permita orientar las practicas que ayudan a las areas de marketing y/o comercial y ventas, cuando se presente una circunstancia bien sea positiva o negativa, con respecto a la misma organizacion, clientes y competencia. Algunos de los factores relevantes que intervienen en el proceso de esta herramienta de mercadeo, es el triangulo estrategico; planteado por M. E. Porter. Es de resaltar lo que indica Gonzalez Olivares (2006,2007: 1), el exito de la empresa depende sobre todo de su capacidad para identificar o crear, explotar y mantener determinadas ventajas competitivas, el concepto de ventaja competitividad se identifica con la busqueda permanente de ventajas capaces de encontrar una oferta empresarial de sus competidores y por ende genera la necesidad de hacer que la organizacion este alerta a cualquier situacion relacionada con la competencia, logrando asi que esa ventaja sea percibida y valorada por los clientes.