El presente articulo recoge el sentir de los autores en lo que respecta al proceso investigativo de la Universidad de Antioquia. A la vez que se reconocen los grandes logros alcanzados en esta materia a traves de los anos, tambien se identifican pequenas fisuras en el sistema de investigacion universitario, que de no corregirse a tiempo, pudieran convertirse en inmensas e insalvables brechas. Por ello, a partir de una autocritica, se intenta sensibilizar a toda la comunidad academica de esta y otras latitudes, para iniciar un necesario cambio a favor de los fines de la misma investigacion. Se inicia con el abordaje del sistema de investigaciones desde el nivel nacional, continuando con el sistema de la Universidad de Antioquia, donde se hace enfasis en algunos aspectos que ameritan discutirse por la forma como se llevan a cabo, y que generan una larga distancia entre lo que se pretende en teoria y lo que se hace en la practica. Finalmente, la discusion se centra en la evaluacion como punto critico, al cual se le da mucha importancia pero no la suficiente claridad ni discusion, pues aqui se plantea que la evaluacion actualmente no es tomada como un elemento que aporte al aprendizaje y a la estructuracion de los investigadores como tal, sino como un mecanismo de control y exclusion.