El objetivo de este trabajo es mostrar el papel que desempena la filosofia al hacer explicita la relacion existente entre incondicionalidad y condicionalidad del perdon, es decir que el unico perdon que tiene sentido es aquel que perdona lo imperdonable, donde la fuerza del concepto se encuentra determinada por su incondicionalidad. Esto puede ser llamado “la fuerza teorica del concepto” y a pesar de ello se encuentra determinado por su caracter practico, donde se busca reunir las condiciones necesarias para otorgar un “justo” perdon. Por otra parte, se busca hacer explicita la conexion existente entre el concepto de perdon y el concepto de diferencia, de modo que cada elaboracion del primer concepto “devela” una forma de teorizar y aplicar el segundo. El perdon surge como un acontecimiento con multiples dimensiones: figura religiosa, concepto filosofico, acto politico; por tanto, es imposible crear un concepto unico del perdon, su multidimensionalidad exige que esa construccion sea examinada desde una pluralidad de perspectivas. Ademas, es de resaltar que dicha multidimensionalidad genera una ganancia para la filosofia, pues nos introduce en diferentes escenarios del ejercicio filosofico, desentranando la filosofia desde el hacer, mostrando como surge en otros campos, para hacerse filosofia. Es decir, a partir del perdon es posible hacer filosofia, evitando caer en una filosofia del perdon.