Este articulo presenta una experiencia de aula de ensenanza de espanol como lengua extranjera – ELE – en la Universidad Autonoma de Bucaramanga, Colombia. Su finalidad es aportar al quehacer docente en el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de espanol para extranjeros, haciendo un abordaje desde lo ludico con un tema, el futbol, que es de interes no solo en nuestra cultura, sino a nivel global. La guia didactica propuesta tiene como objetivo primordial que los estudiantes ejecuten tareas que involucran la lectura, escritura y escucha de textos autenticos de forma que enriquezcan sus valores y sus vivencias en la cultura de la lengua extranjera. Las tareas propuestas buscan, ademas, aprender vocabulario nuevo, hacer uso apropiado del preterito y producir textos orales y escritos en el que se expresen opiniones y experiencias. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los estudiantes logran usar adecuadamente el vocabulario nuevo y las formas del preterito, entender textos orales y escritos, y escribir textos coherentes sobre un evento futbolistico. Mediante estas actividades de aprendizaje cooperativo, los estudiantes construyen conocimientos sobre otras culturas y los comparan con sus vivencias personales, y se promueve la aceptacion de la diversidad de pensamiento sin imponer alguna de ellas sino enriqueciendose y aceptando otras formas de expresion y de vida.
Tópico:
Spanish Linguistics and Language Studies
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)