A traves de la categorizacion de la comprension lectora en textos con errores semanticos, esta investigacion encontro que la capacidad de 60 ninos de 4o grado entre los 9 y 10 anos para realizar inferencias y abstraer informacion de un texto narrativo se altera significativamente, lo cual los aleja de implementar estrategias metacognitivas exitosas que permitan una comprension global de un texto. Los ninos de esta investigacion mostraron dificultades para ejercer control sobre sus procesos cognitivos cuando leen; no son cognitivamente tan flexibles como los lectores de alto rendimiento; les es dificil identificar los aspectos principales de un texto; tienen dificultad para detectar sus fallas de comprension y no estan en capacidad de ajustar las actividades de la lectura a los propositos de la misma ni de establecer criterios que les permitan determinar su propio nivel de comprension. Los hallazgos de esta investigacion aportan datos especificos frente a la deteccion de errores en el proceso metacognitivo de monitoreo de la comprension lectora en ninos e invitan, primero, a comprender la relevancia de promover dicho proceso; segundo, a revisar modelos acerca de como realizar dicha promocion y, por ultimo, pero no menos importante, a cuestionarse acerca de como un sistema educativo particular puede ser tanto beneficioso como contraproducente para este proceso.
Tópico:
Literacy and Educational Practices
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)