Objetivo Determinar la equivalencia biofarmaceutica de marcas comerciales de Ciprofloxacino 500 mg disponibles en el mercado colombiano. Metodos Se tomaron 12 productos comerciales de Ciprofloxacino tabletas 500 mg, adquiridos en droguerias y farmacias de cuatro de las principales ciudades del pais, a los cuales se les realizaron los siguientes ensayos: Identificacion del principio activo por HPLC, contenido de ingrediente activo, uniformidad de dosificacion, pruebas de desintegracion y disolucion; ademas se compararon los perfiles de disolucion de los productos frente a uno tomado como referencia. Los resultados se analizaron a fin de establecer diferencias estadisticamente significativas y posible intercambiabilidad entre los productos evaluados. Resultados El analisis comparativo de los productos, permitio evidenciar marcadas diferencias en cuanto a la liberacion in vitro del principio activo, con uno de los productos incumpliendo este importante parametro de calidad. Todos los productos evaluados cumplen con las especificaciones oficiales de identificacion y valoracion del principio activo, uniformidad de dosificacion y tiempo de desintegracion. En cuanto a la cinetica de disolucion se encontraron diferencias entre las formulaciones, con productos de deficiente Eficiencia de Disolucion (ED) y que a pesar de cumplir con la especificacion a Q 30 , se disuelven muy lentamente. Conclusiones Once productos cumplen con todas las especificaciones establecidas en la USP-33/NF28. Los resultados de este trabajo constituyen un valioso aporte para en un futuro cercano y en funcion de las politicas nacionales, poder establecer bioequivalencia entre estos productos.