En el sistema educativo colombiano, el area dedicada a la ensenanza de la lengua castellana y el lenguaje ha incorporado desde hace algunas decadas, una serie de repertorios que pretenden representar el pensamiento de las comunidades indigenas colombianas. El fundamento inicial de esta labor fue cierta vision folclorista que supuso que la escuela deberia incluir dichos corpus en su curriculo con el animo de construir una cultura nacional; en la actualidad, se busca responder al principio de una nacion plurietnica y multicultural establecido en la Constitucion Politica. Precisamente, el modo como se han inscrito estos repertorios, ha incidido en la construccion del otro indigena por parte de los sujetos que son producto de la educacion, quienes al interiorizar informacion proveniente de una autoridad pedagogica dada, la convierten en formacion. Asi, este articulo busca indagar sobre la forma en que se construye la alteridad indigena en la escuela, a partir del tratamiento dado a las creaciones verbales indigenas al interior del area de lengua castellana. Para dar cuenta de esta indagacion, se abordaran tres elementos que cimientan el area de lenguaje: el Estado, desde las orientaciones que establece para dirigir el area de conocimiento; el curriculo escolar y las representaciones sociales construidas por maestros y estudiantes en las instituciones escolares.