La selección de herramientas informáticas para trabajar virtualmente el componente prácticoen la formación universitaria es una decisión compleja en donde intervienen múltiplesfactores. El propósito del artículo es describir el diseño, la adaptación y validación deun cuestionario para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Se utilizó la metodología deconsulta de expertos-Delphi para identificar los criterios que determinan la pertinencia delos LV en la educación superior. Para el efecto se crearon dos grupos de trabajo cooperativoy se partió de un cuestionario estructurado al que se le fueron adicionando o modificandolos criterios o variables acorde con las diferentes opiniones de los expertos durante tresrondas sucesivas. Las respuestas fueron analizadas estadísticamente. Se obtuvo uncoeficiente de correlación máxima de r=0.93, lo que muestra un alto grado de validez. Parala fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna alfa de Cronbach con un coeficientede r=0.814, y un nivel de confianza del 95% (p≤0.05), mientras que para el método de dosmitades, el coeficiente de consistencia interna en el alfa de Cronbach de la primera mitades de 0.736 y el de la segunda mitad de 0.718, los coeficientes resultantes de la prueba dedos mitades indican un índice de fiabilidad muy alta. La rúbrica para su administraciónquedo constituida por 10 criterios. Se concluyó que el cuestionario que se ha construido yconvalidado para la evaluación de LV está compuesto por características válidas y fiables.Â