Esta investigacion aborda el tema de una actividad masiva ludica que ha sido objeto del interes de planificadores urbanos de todo el mundo. La ciclovia ha implicado la apropiacion masiva del espacio publico, espacio socialmente construido en el que se ha gestado un conjunto de pautas de interaccion social donde convergen la normatividad legal, la legitimidad cultural de las normas y consensos, y su interiorizacion moral. Esta investigacion permite comprender como en una sociedad tan fragmentada fisica, cultural y socialmente como Bogota se ha construido un proceso de regulacion de los usos y de la interaccion en sus vias principales en el momento de la ciclovia. Esto supone la formacion de una etica civica de construccion colectiva de un espacio de relaciones sociales donde al existir un acceso democratico y al darse una relativa armonia entre los intereses individuales y colectivos se construyen consensos normativos que se manifiestan por medio de una socialidad cargada de solidaridad y tolerancia. Sin embargo la ciclovia es tambien un espacio de poder, un lugar de conflicto donde el acceso democratico no refuerza necesariamente el caracter publico que posee, pues en la territorializacion de sus diferentes sectores se expresan desigualdades sociales que de un espacio microsocial nos remite a la estructura social global de una ciudad como Bogota. Palabras claves: Sociologia Urbana, espacio publico, Ciclovia, deporte
Tópico:
Sports and Physical Education Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)