En el ambito universitario los grupos son los encargados de desarrollar investigacion en sentido estricto y de producir conocimiento. Ello no seria posible si no existiera una relacion directa, podriamos decir consustancial, casi natural, entre la investigacion, la escritura y la publicacion de procesos, resultados y aplicaciones. El caracter consustancial de la triada escritura-investigacion-publicacion, en nuestro medio, no se da per se, sino que, por el contrario, se presenta como una relacion problematica. Este articulo se centrara en dos de los aspectos problematicos de la relacion: por un lado, se abordara el problema de la escritura de los docentes en la universidad, en terminos de su demanda, los supuestos de su existencia y la orfandad en cuanto a procesos de formacion; por el otro, se abordara la inextricable relacion entre escritura e investigacion, para mostrar hasta que punto esta no es posible si no se es competente en aquella. Con base en estos dos elementos se mostrara la propuesta, en torno a “Investigar para Publicar”, como un proceso de formacion en lectura y escritura que permite producir investigacion, formar investigadores y publicar la produccion de conocimiento.