El siguiente articulo es el resultado de una investigacion realizada en el ano 2008 que permite comprender las caracteristicas y factores que influyen en las actividades que realizan los consumidores que visitan los cuatro principales centros comerciales del sur del valle del Aburra que son: Oviedo, El tesoro, Mayorca y Aves Maria. Se analizan los factores personales, sociales, culturales, y sicologicos entre los que se destacan las siguientes variables: percepcion, motivacion, aprendizaje, actitudes, clase social, grupos de referencia, la familia, interaccion social, la edad , el sexo y el nivel de estudio, como tambien los factores circunstanciales: ambiente fisico, la infraestructura, los horarios y la frecuencia de visitas, eventos programados en el momento y en el lugar de la compra. De igual manera se tiene en cuenta las investigaciones realizadas anteriormente en Espana, Estados Unidos y Colombia, como los mas importantes referentes en este tipo de estudio. La obtencion de los resultados estadisticos fue posible utilizando el metodo muestral no probabilistico por conveniencia, la seleccion de la muestra fue aleatoria y corresponde a 191 personas encuestadas. Los criterios para la seleccion de los participantes fueron hombres y mujeres mayores de edad que estuvieran visitando los centros comerciales.