La nocion ‘azar’ se menciona escasamente en el Timeo; sin embargo, su introduccion en el relato es concluyente, ya que con este rasgo Platon caracteriza las llamadas causas necesarias del universo generado. Preguntamos en que sentido es compatible la nocion de necesidad y la de azar, pues si el universo opera azarosamente, esto es, no ordenado conforme a un fin, contradice la posibilidad del mundo sensible regulado por la inteligencia. En efecto, el desorden ‘impredecible’ que imperaria en lo sensible, imposibilitaria cualquier regulacion de la inteligencia. Veremos como, para comprender la relacion entre azar, necesidad y orden, debe considerarse: primero, la nocion de persuasion —que no se introduce en el Timeo como un recurso retorico, sino que despliega las condiciones basicas del verdadero arte de persuadir (conocer el bien, los interlocutores, los propositos del acto persuasivo y los mecanismos para alcanzar tales propositos); segundo, el alcance del conocimiento humano sobre el mundo sensible. Pero, si bien con ello puede comprenderse por que se habla del universo generado como producto del gobierno de la inteligencia sobre la necesidad, conduciendolo al orden, debera considerarse el permanente caracter movil irregular de lo sensible.