La presente tesis doctoral analiza las relaciones que se establecen entre la lectura y la escritura de textos expositivos a traves de las diversas practicas docentes que se promueven en aulas de del cuarto curso de Educacion Secundaria Obligatoria. El objetivo principal es aproximarse al diseno de las unidades didacticas que sirven de marco a las practicas discursivas escolares desde una perspectiva escasamente investigada hasta ahora; a saber; a interconexion entre los procesos de comprension y produccion del discurso escrito. Para el analisis de las practicas docentes, se ha tenido como referencia el modelo bidireccional, un planteamiento teorico que se propone dar cuenta de las diversas dimensiones involucradas en el procesamiento discurs ivo y poner de manifiesto la naturaleza de las interconexiones y los modos de transferencia de conocimientos entre la comprension y la composicion del discurso escrito. Este modelo surge como resultado del creciente convencimiento de que es necesaria una aproximacion integral para la ensenanza del discurso escrito, y se sustenta en un abanico de modelos explicativos procesuales y corrientes integradoras de la lectura y la escritura, especialmente, el paradigma sociocultural y el modelo estrategico.