Algunos estudios epistemologicos de la didactica de la fisica, muchas veces muestran esta disciplina como una rama de la pedagogia, o de la psicologia, o se habla de ella como un campo interdisciplinar que aplica diversas perspectivas a la educacion pero que a su vez es completamente independiente de aquellas areas que tienen que ver con las ciencias. En este documento se presenta los primeros resultados de un trabajo de investigacion sobre el Conocimiento Didactico de Contenido Fisico de profesores de fisica en formacion de la Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, quienes como estudiantes de la Licenciatura en Fisica asisten al Curso de Didactica de la Fisica I. El contenido especifico que se muestra es el concepto de fuerza en relacion con las ideas de movimiento. Se muestran las tendencias de los estudiantes al resolver el “Inventario del Concepto de Fuerza” el cual fue realizado por Hestenes D., Welss M., y Swackhamer G, (1992), en cuanto a la idea de fuerza que posiblemente los estudiantes para profesores de la universidad han venido configurando en el transcurso de sus estudios. El analisis de las respuestas se organizo en 6 categorias: Cinematica, primera, Segunda y Tercera Ley de Newton, Principio de Superposicion, Tipos de Fuerza (solidos, fluidos, gravitacion).
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development