La globalizacion conduce a que el mercadeo de bienes y servicios agrarios se enfrente a una mayor competencia, toda vez que las fronteras desaparecen. Por esto, los mercados deben ser analizados cada vez mas en terminos desde lo local hacia lo global; en tal sentido es necesario que los productos vinculados con los territorios desarrollen estrategias de diferenciacion susceptibles de ser usadas en terminos comerciales en los mercados. En los ultimos anos, numerosas experiencias alrededor del mundo han mostrado como los territorios enfrentan la globalizacion mediante la construccion colectiva y desarrollo de denominaciones de origen y marcas compartidas que pueden ser vistas como marcas territoriales, las cuales son usadas como agregaciones de valor que poseen los productos para su comercio. Este articulo reflexiona acerca de los principales aspectos a tener en cuenta en la construccion y desarrollo de marcas territoriales, como son las normas y valores, innovacion e identidad territorial; a su vez realiza un breve recuento de las experiencias y casos exitosos que han usado la identidad como aspecto diferenciador de productos de origen rural. Se plantean algunas reflexiones y retos para el desarrollo de politicas publicas que faciliten la construccion colectiva de imagen territorial en Colombia.