ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Enfoques de aprendizaje en un grupo de estudiantes de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tolima. Avance de investigación
La presente investigacion se desarrollara en tres fases que tienen como propositos los siguientes: Durante la primera fase, identificar los enfoques de aprendizaje utilizados por un grupo de estudiantes de Medicina de V semestre que cursan el Proyecto Pedagogico Salud Integral I; la segunda fase pretende determinar cual es el impacto de los enfoques de aprendizaje identificados en el rendimiento academico y en la tercera fase se busca determinar cambios que se hayan generado en los enfoques de aprendizaje del mismo grupo de estudiantes durante su proceso de formacion. Corresponde a un estudio de modalidad cuantitativa, de tipo descriptivo de corte transversal.Para el logro de estos propositos fue seleccionada una muestra de 39 estudiantes matriculados en el V nivel del Programa de Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima que cursan actualmente el Proyecto Pedagogico Salud Integral I, a quienes se aplico el instrumento denominado R-SPQ-2F propuesto por Biggs, para medir los componentes que caracterizan a cada uno de los enfoques de aprendizaje y determinar a cual de ellos corresponde. La informacion se proceso mediante la utilizacion del paquete estadistico SPSS 10 de Windows, obteniendo los resultados de esta primera fase.