El presente trabajo desarrolla el concepto de cooperacion empresarial aplicado al sector economico de Centros Comerciales. Se parte del supuesto que tanto los seres vivos como las organizaciones sociales son esencialmente cooperantes. Se confirma tal apreciacion por los postulados de la biologia y las ciencias economicas a traves de los conceptos del apoyo mutuo, la sociobiologia, las teorias de los costos de transaccion y la agencia, entre otras. Asi mismo, se aborda las diferentes escuelas de estrategia, su relacion con la gestion organizacional y sus implicaciones y alcances con la cooperacion interfirmas. Seguidamente se analizan los diferentes tipos de cooperacion, las principales variables a tener en cuenta en la seleccion de las formas cooperativas. Posteriormente se hace un analisis a la luz del caso Colombiano de las diferentes experiencias colaborativas de la mediana y gran empresa. En la parte final del proyecto se presenta un diagnostico del sector de Centro Comerciales donde se analizan sus principales indicadores tales como truput, trafico, inversion de mercadeo entre otros. Asi mismo, se presentan los resultados de una investigacion aplicada a los gerentes de los Centros Comerciales para medir el grado de acogida que puede tener una iniciativa colaborativa. Todo esto con el proposito de formular un modelo de colaboracion estrategica que se aplicara al sector, en su analisis se presentan sus factores condicionantes, su estructura organizativa, sus ejes estrategicos y su agenda de prioridades.