Segun los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las companias de mayor exito en el mundo radica en poseer estandares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto, el control total de la calidad es una filosofia que debe ser aplicada a todos los niveles jerarquicos en una organizacion, lo que implica un proceso de mejoramiento continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte mas amplio, donde se buscara siempre la excelencia y la innovacion, que llevaran a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. La base del exito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena politica de calidad, que pueda definir con precision lo esperado por los empleados, asi como tambien de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha politica requiere del compromiso de todos los componentes de la organizacion. El mejoramiento continuo es un principio basico de la gestion de la calidad, donde la mejora continua deberia ser un objetivo permanente de la organizacion para incrementar la ventaja competitiva a traves de la optimizacion de las capacidades organizativas. La estructura del presente documento es la siguiente, tras la introduccion se presenta un glosario de los terminos mas utilizados, que sirven de orientacion al lector. Despues una aproximacion al marco teorico sobre mejoramiento; a continuacion se abordan los temas de mejoramiento continuo, los equipos de mejora continua, necesidades de mejoramiento, politica de calidad, procesos y caracteristicas. Finalmente se presentan las conclusiones y la bibliografia.