Abstract This research paper presents the results of a study which aimed to understand the empowerment experience of people with cerebral palsy who are also involved in a process of school inclusion. The research is exploratory in nature because it seeks to observe the construct of empowerment in order to analyze the contributions of the school inclusion to the development of the handicapped person. The results were analyzed from three categories: personal empowerment, empowerment, interpersonal and community empowerment, through the analysis of narrative proposed by Strauss and Corbin (2002). It was found that school inclusion contributes to personal and interpersonal empowerment, but there was no community empowerment. Resumen El presente articulo de investigacion presenta los resultados de un estudio cuyo proposito consistio en comprender la experiencia de empoderamiento de personas con paralisis cerebral, que participan en un proceso de inclusion escolar. La investigacion fue de caracter exploratorio, puesto que pretendio observar la utilidad del constructo de empoderamiento para analizar los aportes de la inclusion escolar al desarrollo de la persona con discapacidad. Se empleo un tipo de investigacion cualitativo hermeneutico-interpretativo, con diseno de estudio de caso, que permitiera comprender el fenomeno desde la perspectiva emica. Los resultados se analizaron a partir de tres categorias: empoderamiento personal, empoderamiento interpersonal y empoderamiento comunitario, a traves del analisis de narrativa propuesto por Strauss y Corbin (2002). Se constato que la inclusion escolar contribuye al empoderamiento personal e interpersonal, pero no se observo empoderamiento comunitario.
Tópico:
Inclusive Education and Diversity
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)