En la actualidad el mundo ha alcanzado un alto grado de dependencia hacia la tecnologia, esto gracias a los esfuerzos de los profesionales del area, que han producido avances muy significativos y continuos de sistemas que permiten la comunicacion global de forma inmediata, proporcionando asi la oportunidad de compartir conocimientos y desarrollo en varias instancias de la ciencia. En este sentido, es deber de los ingenieros electronicos garantizar que dichos avances sigan presentandose al mismo ritmo al que se han presentado durante los ultimos anos, pero para ello, y en consideracion a la globalizacion del conocimiento, se hace necesario que las nuevas generaciones se involucren de forma mas profunda a los proyectos de desarrollo que se trabajan tanto en Colombia como en otros paises. En contrasentido a lo anterior, los metodos de educacion de los profesionales no han evolucionado, o al menos no en la misma proporcion, como la misma tecnologia. Adicionalmente, los proyectos de desarrollo social y tecnologico que se ejecutan de forma constante, asi como, los grandes proyectos de inversion, que la apertura economica, permite que tengan lugar en nuestro pais, ponen en nuestras manos las herramientas para que la formacion universitaria de los ingenieros electronicos pueda hacerse conjuntamente a la ejecucion de los mismos. Una nueva metodologia en la educacion se plantea involucrando a los estudiantes de pregrado, desde los primeros semestres, en la participacion en grandes proyectos, tanto de investigacion como de ejecucion, y posteriormente en su planteamiento, para conseguir en ellos una formacion integral que permita aminorar los efectos negativos de la transicion entre la vida como estudiantes y la profesional, y a su vez, permita que la experiencia deje de ser un limitante a la hora de empezar la vida laboral de los ingenieros. Se espera que, bajo el esquema inclusivo de un nuevo metodo de educacion, se consiga que varias universidades del pais, trabajen en cooperacion para sacar adelante proyectos que ayuden a mejorar la calidad en los procesos educativos, institucionales y de calidad de vida del general de la poblacion, que es finalmente, quien se beneficia de los proyectos que se desarrollan.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014