Objetivo E valuar el sindrome de desgaste profesional o Burnout: antecedentes, sindrome y consecuentes, en docentes que laboran medio tiempo y tiempo completo en dos universidades privadas de la ciudad de Popayan, 2008. Metodos La poblacion es de 44 participantes tanto del genero masculino y femenino, con edades entre los 20 y 40 anos, evaluada con el Cuestionario Breve de Burnout o CBB, validado para Latinoamerica y para docentes, que incluye elementos antecedentes y consecuentes del sindrome. Estudio cuantitativo transversal. Para analizar los datos se utilizan estadisticas descriptivas y la prueba Ji-Cuadrado, aceptandose niveles de significacion estadistica de p univariado y bivariado. Resultados Los resultados indican una baja presencia del sindrome del Burnout en esta poblacion. Se encuentra una frecuencia del 9 % de alta despersonalizacion , es decir, estos docentes han desarrollado actitudes negativas y de insensibilidad hacia los receptores de sus servicios; y frecuencias del 16 % y del 9 % de altas consecuencias fisicas y sociales, respectivamente. El analisis bivariado demuestra la asociacion significativa de diversos factores. Conclusiones En terminos generales existe una baja presencia del sindrome de Burnout en esta poblacion . L os factores que estan altamente asociados con las consecuencias fisicas y sociales evaluadas, son: genero masculino, edad entre 20 y 40 anos, relacion marital con pareja habitual, dedicacion de tiempo completo al trabajo, realizacion de actividades laborales en casa y la interaccion del mas del 75 % del tiempo de la jornada laboral con los beneficiarios de los servicios.