Los manuales escolares de geografia expresan un discurso ideologico sobre la poblacion, organizado bajo las operaciones intelectuales del eurocentrismo. Con el objetivo de explorar la representacion de la poblacion que se promueve como saber oficial de las ciencias sociales, se examino una muestra de manuales escolares de geografia universal, publicados en Colombia entre 1970 y 1990, destinados a los estudiantes de octavo grado de la educacion secundaria. Como pauta metodologica, se hizo un seguimiento a la representacion positiva del nosotros y negativa de los otros, con herramientas proporcionadas por Van Dijk (2008). De acuerdo con Quijano (2000, 2003), se concluye que la poblacion de Europa, Asia, Africa y Oceania, se clasifica en forma jerarquizada por medio de la idea de raza, se establece una polarizacion semantica entre europeos y no europeos (civilizados/primitivos, modernos/tradicionales, desarrollados /subdesarrollado), y se ubica temporalmente a los no europeos, como el pasado de la trayectoria historica que culmina en Europa
Tópico:
Geography and Education Methods
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)