Este articulo tiene como objetivo principal analizar las dos primeras decadas de la historia de una institucion educativa de caracter religioso y tecnico de la ciudad Cartagena de Indias en el caribe colombiano, las denominadas Escuelas Profesionales Salesianas, a partir de sus practicas pedagogicas y del contexto politico, economico y social de la epoca. El cuerpo del trabajo se divide en tres apartados que dan cuenta, en su orden, de: el contexto general, la etapa fundacional y las practicas pedagogicas de la institucion. Estos topicos son analizados principalmente a traves de los postulados teoricos de Pierre Bourdeau, Michel Foucault y Olga L. Zuluaga, desde los cuales se hacen reflexiones acerca de la pedagogia como un espacio en el que confluyen relaciones simbolicas de poder que dan lugar a la reproduccion de las clases sociales. Para el desarrollo del proyecto se acudio a planteamientos metodologicos del paradigma hermeneutico que se complementaron con metodologias propias de la historiografia. Los resultados muestran un fortalecimiento de la identidad salesiana y ante todo, constituyen una herramienta para acercarse a la comprension de la configuracion de los procesos academicos de formacion en gran parte del siglo XX en la ciudad de Cartagena de Indias.