El presente trabajo trata acerca de los cambios que operan en los procesos educativos en el Departamento del Cauca, con los intentos por parte de las comunidades indigenas de aplicar nuevos enfoques pedagogicos para hacer realidad el derecho a una educacion propia y los cambios que operan en los procesos educativos en el ambito universitario, en Popayan en la busqueda de una presencia activa de la ciudad, en la vida regional, nacional e internacional. Vale la pena profundizar en esta coyuntura por lo sui generis de los paradigmas que simultaneamente se manejan y a la vez por las posibilidades y las limitaciones que el paso de lo oral a lo escrito en los idiomas ancestrales de las comunidades indigenas y de lo escrito a lo digital en la ciudad de Popayan para insertarse en las economias globales, pueden acarrear cuando se piensa en procesos educativos en contextos de diversidad. La primera parte del presente escrito es el resultado de discusiones realizadas en reuniones del Grupo de Estudios Linguisticos Pedagogicos y Socio-culturales del Sur-occidente Colombiano. La segunda parte responde al trabajo adelantado en el Grupo en Educacion y Comunicacion G.E.C. dados los avances en la constitucion de una Red de Investigacion Educativa con soporte telematico.