En este articulo se propone un sistema de gestion de las reclamaciones posventa aplicado a empresas de construccion de vivienda, aunque tambien es valido para cualquier tipo de compania. El sistema consta de un mapa de gestion de la reclamacion y de los formularios necesarios para su operacion, de un metodo para la clasificacion y analisis de la informacion de las reclamaciones y de la definicion de indices de medicion calculados a partir de la informacion de las reclamaciones. Se muestran algunos de los resultados de la aplicacion de este sistema a los datos recolectados entre los anos 2000 y 2004 en siete empresas constructoras de la ciudad de Medellin durante la ejecucion del proyecto de investigacion Cero Reclamos, Cero Posventas, cofinanciado por Colciencias. Abstract: This paper proposes a management system for the after sale claims applied to housing construction companies but also valid to any type of company. The system includes a map of the claim process with its respective forms and documents, a classification and analysis methodology of the after sale claims information and the definition of the measure ratios calculated from the claims.Some of the results of the application of the system to the information collected between the years 2000 and 2004 of seven construction companies from the city of Medellin during the execution of the “Cero posventas, Cero reclamos” research project are exposed