La preocupacion continua del gobierno nacional y las universidades colombianas por mejorar la calidad de la educacion es reconocida ampliamente. Las recientes politicas y lineamientos educativos que determinan tal preocupacion han hecho que la Universidad amplie sus campos de trabajo y pase de ser una organizacion dedicada a la “educacion” de sus estudiantes a traves de la instruccion academico/disciplinar -que era su funcion fundamental-, a ser una Institucion dedicada a la formacion, la investigacion y la proyeccion social. Empero, es relevante pensar que estas funciones de la Universidad -plasmadas en sus curriculos- necesitan con anterioridad una consideracion sobre el ser humano, la cual solamente es posible realizarse en cuanto la educacion posibilita pensar a ese ser humano -actor del proceso educativo- de una manera que lo involucra totalmente desde su ontologia, pero ademas, le particulariza desde una perspectiva gnoseologica y etica. Es decir, la educacion se entiende como un escenario en el cual los actores involucrados en escena aparecen como personas diferentes y, por lo tanto, la dialectica de sus encuentros, les permite comprender que la educacion es posible gracias a que son seres humanos perfectibles. Considerar estas razones es el papel de lo que se ha denominado Educabilidad. Este texto pretende auscultar en la conceptualizacion misma de la educabilidad, proponiendo no solo que esta es la basa de toda reflexion pedagogica, sino que debe ser entendida desde una consideracion humanista y no solo desde una consideracion antropocentrica. Sobre la Educabilidad y su relacion con la Educacion y la Pedagogia, su caracterizacion como fundamento de la actuacion pedagogica y, algunas formas de interpretacion, nos referimos en las lineas siguientes.
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Education and Teacher Training
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FuentePáginas: Revista académica e institucional de la UCPR