En los ultimos diez anos en Colombia, el Ministerio de Educacion Nacional, se ha preocupado por definir los terminos de una renovacion curricular para el area de las matematicas, proponiendo los Lineamientos Curriculares y los Estandares Basicos de esta area, con el fin de fortalecer el desarrollo del pensamiento matematico a partir de situaciones problematicas provenientes del contexto sociocultural de otras o de la misma ciencia. Esta circunstancia, propende a que la experiencia vivida en el aula, se descentre de desarrollos procedimentales y algoritmicos que han traido como consecuencia un aprendizaje mecanico de las matematicas, desligado de los contextos y limitado al transmisionismo. Desde esta vision, esta investigacion propone realizar una descripcion y analisis a una propuesta, que busca cargar de significado conceptual y contextual, la razon de cambio, esto a partir de los fundamentos de la Ensenanza para la Comprension (EpC). Se asume esta metodologia, ya que su flexibilidad para establecer relaciones entre un campo especifico y el contexto es bastante amplia, lo que la convierte en un recurso que cambia las perspectivas del proceso de ensenanza y de aprendizaje. La investigacion fue realizada con un grupo de estudiantes de grado noveno (9o) de la Institucion Educativa Pedro Luis Alvarez Correa del municipio de Caldas (Ant), con ellos se implemento una guia de actividades que vinculo las concepciones del cambio (cualitativo y cuantitativo) con situaciones reales. Los estudiantes para el desarrollo de estas actividades se apoyaron en representaciones geometricas, tabulares, algebraicas y graficas que dieron pie al desarrollo comprensivo de este concepto. Para dar cuenta de este logro, el analisis se realiza con base en las herramientas metodologicas definidas: los tests, las matrices de evaluacion y los mapas conceptuales. El contraste entre los test (pre-test y post-test) posibilito la percepcion de cambios con respecto a la verbalizacion, la conceptualizacion y la solucion de problemas planteados con relacion al concepto objeto de estudio. Las matrices de evaluacion describieron los logros de los estudiantes ubicandolos en los diferentes niveles de comprension y los mapas conceptuales permitieron la exploracion del lenguaje empleado por ellos, demostrando sus avances y que se hiciera asi, un mejor seguimiento y evaluacion de las nuevas relaciones conceptuales que iban generando los participantes del proceso.