Antecedentes : El problema de esta investigacion se baso en las dificultades que presentaban los estudiantes en clinicas de odontopediatria para aplicar el conocimiento. Objetivo: Observar algunas practicas pedagogicas utilizadas en odontologia pediatrica como herramienta para la reflexion y analisis con el fin de ofrecer recomendaciones para mejorarlas. Metodos: El enfoque metodologico corresponde a investigacion cualitativa etnografica que utilizo la observacion como metodo de recoleccion de la informacion en una muestra de tres practicas pedagogicas. El registro de informacion se obtuvo por filmaciones, notas de los observadores complementados por observacion de los videos, encuestas a estudiantes y a profesores. Se realizo triangulacion de las fuentes de informacion para posteriormente interpretar y analizar los resultados. Resultados: Entre los resultados mas relevantes se detectaron situaciones que interfieren el aprendizaje segun la percepcion de estudiantes, profesores y de los observadores. Fueron clasificadas en siete categorias de las cuales se resalta la recomendacion de revisar el curriculo actual predominantemente cientifico racionalista centrado en el profesor que utiliza la evaluacion como mecanismo de control, la evaluacion en general es sumativa al final del proceso y no formativa. Conclusiones : Es necesario mejorar la comprension y el aprendizaje en los estudiantes de la carrera de odontologia centrados mas en el concepto de las clinicas como ambitos de construccion de conocimiento y no como simple aplicacion y validacion del mismo.