En este texto persigo dos propositos. En primer lugar, abro un terreno comun entre Wittgenstein y Gadamer a fin de entablar un dialogo entre los dos filosofos; dicho de otra manera, trato de ponerlos uno al lado del otro esperando que su proximidad haga que ganemos claridad sobre ambos. Muestro que el Wittgenstein de las Lecciones sobre estetica y el Gadamer de la segunda parte de Verdad y metodo, especialmente en el apartado “La historicidad de la comprension como principio hermeneutico”, convergen en la tentativa de desarrollar una idea de ciencia no unitaria. Desde luego, en la busqueda de este proposito desplazo el sentido de algunas de sus tesis, a fin de abrir ese terreno comun. En segundo lugar, busco subrayar algunos puntos en los que me parece que la contribucion de ambos autores a la filosofia de las ciencias sociales es especialmente importante. La problematica de la comprension en ciencias sociales lleva consigo el germen de una concepcion dualista de la ciencia. Ya el historicismo, desde Dilthey, construyo para las ciencias de la naturaleza y para las ciencias del espiritu un dualismo basado en la oposicion entre explicacion y comprension. Esta controversia fue proseguida con la recepcion de los planteamientos linguisticos y hermeneuticos en ciencias sociales, que tomaban como hilo conductor las lineas de pensamiento Wittgenstein-Winch y Heidegger-Gadamer; este es uno de los puntos en que Wittgenstein y Gadamer pueden contribuir a las ciencias sociales.