La Universidad El Bosque ha asumido un modelo pedagogico que concibe el curriculo centrado en el aprendizaje y el aprendizaje centrado en el estudiante, como respuesta a las actuales necesidades de generacion y distribucion de conocimiento, suscitadas por fenomenos tales como estar en un mundo globalizado, el crecimiento acelerado del desarrollo tecnico-cientifico, la diversidad de fuentes de informacion y el acceso al conocimiento con los que hoy se enfrenta la sociedad; bajo este contexto se acoge la propuesta del Dr. Dee Fink sobre diseno integrado de cursos, que es un modelo instruccional que integra entre otros, los factores situacionales, las actividades de aprendizaje y de evaluacion educativa, elementos que se consideran en el desarrollo de las asignaturas Teoria General de Sistemas y Sistemas de Informacion Geografica del pensum del programa de Ingenieria Ambiental, tomando como una de las herramientas tecnologicas, el uso de TurningPoint ® . La presente ponencia busca poner en evidencia el uso pedagogico de TurningPoint ® y su contribucion a los procesos de ensenanza-aprendizaje, a la generacion de diversas experiencias de aprendizaje en los estudiantes y a la evaluacion educativa en el aula. Esta herramienta TIC se ha utilizado en la practica docente en la caracterizacion de los factores situacionales tales como la evaluacion de conocimientos previos y de estilos de aprendizaje de los estudiantes, cuyos resultados son la base para la programacion y el diseno de las actividades de aprendizaje; asi mismo se ha empleado este recurso para la realizacion de las evaluaciones parciales y sumativas, un espacio que permite la interaccion y genera un dialogo reflexivo en torno a las respuestas aportadas por los participantes, a partir del cual y de manera inmediata se realiza la retroalimentacion, uno de los componentes de la evaluacion educativa.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015